FANDOM

La Batalla de Normandía en 1944, denominada en clave Operación Overlord, fue la invasión de Europa, llevada a cabo en el noroeste de Francia, ocupada por la Alemania nazi. El desembarco fue ejecutado por las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial.Editar

En la Operación Overlord intervinieron los ejércitos estadounidense e imperial británico, apoyados por tropas auxiliares francesas, polacas y de otras nacionalidades para asaltar las playas de Normandía, por medio de desembarcos anfibios

Trabajo coral 2!

El terrenoEditar

Los 80 kilómetros de costa de Normandía elegidos por los aliados para desembarcar, establecer la cabeza de puente y abrir el frente hacia la llanura francesa están compuestas básicamente por playas (95%).

El desembarco, 6 de junioEditar

La batalla comenzó en la madrugada del 6 de junio de 1944, cuando paracaidistas estadounidenses consiguieron colocarse detrás de la primera línea defensiva alemana, impidiendo la rápida llegada de refuerzos alemanes. El objetivo era destruir vías de comunicación y artillería enemiga.

También los estadounidenses desembarcaron en Pointe du Hoc para evitar que unos cañones franceses robados por los alemanes durante la invasión alemana de Francia dificultasen los desembarcos posteriores. Fue una misión difícil, en la que tuvieron que esperar a los refuerzos.

Los soldados estadounidenses, británicos y canadienses desembarcaron en las playas con nombres en clave: Omaha y Utah, Word, Gold y Juno. Al anochecer la cabeza de playa estaba tomada y durante las semanas siguientes desembarcaron miles de soldados aliados. La playa más difícil de tomar fue la de Omaha, allí murió el 50% de los que llegaron. Los soldados pudieron atravesar la playa y destruir las fortificaciones. En la de Utah se registraron las bajas más leves de la Operación Overlord.

Fotos trabajo coral 2!

Estrategia americanaEditar

Básicamente consistió en desorientar al mando alemán sobre la fuerza real aliada que tenía que intervenir en la operación del desembarco.

Estrategia alemanaEditar

El mando alemán carecía de estrategia entre sus frentes, simplificando su actividad a conceptos tácticos y operativos. Pero ese años Hitler temía un desembarco en la costa atlántica francesa y ordenó fortalecer esta.

Desembarco de Normandía04:27

Desembarco de Normandía